¿QUÉ ES UNA HOJA DE CONTROL?

Es una hoja la cual sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que los caracterizan, se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observación.
Lo esencial de los datos es que el propósito este claro y que los datos reflejen la verdad. Estas hojas de recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarla de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos automáticamente.




¿QUÉ ES UN HISTOGRAMA?

Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados, ya sea en forma diferencial o acumulada. Sirven para obtener una "primera vista" general, o panorama, de la distribución de la población, o la muestra, respecto a una característica, cuantitativa y continua, de la misma y que es de interés para el observador (como la longitud o la masa).




¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE PARETO?

Es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.


¿CÓMO SE HACE UN DIAGRAMA DE PARETO?

1.- Reúne los datos en crudo que se utilizarán para crear el diagrama. Estos datos deberán ser fáciles de clasificar en al menos tres categorías.
2.- Crea una hoja de cálculo de análisis.
3.- Cuenta el número de ocurrencias en cada una de estas categorías durante el período de tiempo especificado a estudiar.
4.- Divide la frecuencia de cada categoría por el número total, contados para determinar el porcentaje de frecuencia y registra este número en la columna.
5.- Dibuja una línea recta verticalmente en el costado izquierdo del papel cuadriculado. Esta será la frecuencia de la ocurrencia. Elige una escala y márcala en aumentos idénticos sobre el papel cuadriculado por esta línea vertical. La escala estará determinada por la cantidad de datos a mostrar.
6.- Dibuja la barra indicando el número de ocurrencias de cada categoría. Las barras deberán ser más altas a la izquierda y continuar acortándose hacia la derecha. Colorea las barras con los lápices o marcadores de color como desees. Esto te mostrará qué errores ocurren más a menudo para que te puedas concentrar en arreglarlos.




¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE FODA? 

Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

Sus parámetros son: 

Fortalezas: Atributos de la organización que son útiles para lograr el objetivo.
Debilidades: Atributos de la organización que son perjudiciales para la consecución del objetivo.
Oportunidades: Condiciones externas que son útiles para lograr el objetivo.
 Amenazas: Condiciones externas que son perjudiciales para la consecución del objetivo.

¿CÓMO SE HACE UN DIAGRAMA DE FODA?

1.- Definir el objetivo que deseamos lograr
Es muy importante definir el objetivo de lo que nos interesa desarrollar, como por ejemplo, la valoración de que tan exitoso puede llegar a ser un nuevo producto en el mercado.
2.- Desarrollo del Análisis FODA
A) Recopilación de información de fortalezas y debilidades: Esta información puede ser generada por ti o por un grupo de personas que puedan aportar conocimientos complementarios en este ejercicio.
B) Recopilación de información de oportunidades y amenazas:
Como en el caso de las fortalezas y debilidades, esta información puede ser generada por ti o por un grupo de personas que puedan aportar conocimientos complementarios en este ejercicio.
C) Revise y afine las 4 listas desarrolladas: Es importante asegurarse de que cada una de las listas contenga elementos reales y que estén claros y bien definidos.
3.- Evalúa las estrategias a seguir
4.-Desarrolla un plan de trabajo para el desarrollo de tus estrategias
5.- Ejecuta y da seguimiento periódico a tu plan de trabajo.


¿QUÉ ES LA ESTRATIFICACIÓN?

Es un método estadística utilizada para el control, análisis y mejora de la calidad consistente en clasificar los datos disponibles por grupos con similares características. A cada grupo se le denomina estrato.





¿PARA QUÉ SIRVE UN CUESTIONARIO?

Es un documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios del mercado.

¿CÓMO SE HACEN EL CUESTIONARIO?


Se busca la sencillez y se cuidan tanto las preguntas como las opciones, Debe estar en torno de 10 a 15 preguntas, para evitar la contaminación de los resultados de los resultados por fatiga del usuario.
Para elaborar el cuestionario es tenerlo antes, para confirmar que permitirá recoger la información que buscamos. Debe contener preguntas que permitan determinar que la persona que responde forma parte del universo objeto del estudio.   


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